martes, 12 de febrero de 2008

MENTIRAS O MEDIAS VERDADES


Esto viene al hilo de una nota de mi querida amiga Ana(http://dalechichi.blogspot.com/)
La mentira forma parte indisoluble del ser humano. Cuando nos maquillamos o fingimos ciertas actitudes lo estamos haciendo.
La mentira no se ciñe simplemente al hecho de decir cosas que no son verdad. También mentimos al ocultar información, o al decir algo que es verdad de manera tal que el interlocutor crea que es falso, podemos mentir sin utilizar las palabras, a través de una sonrisa falsa, al andar o adquirir posturas que aparentan confianza en uno mismo, mediante el uso de cosméticos que disfrazan nuestra apariencia real, al fingir un orgasmo... Cualquier pequeño engaño intencionado puede considerarse una mentira.
Mentir, en el sentido amplio, no es algo exclusivo de los seres humanos. Se encuentra en todo el reino natural. Existen plantas que tienen flores que parecen avispas hembra para atraer a los machos y que de esta forma las polinicen. También existen serpientes que fingen ser venenosas, peces macho que imitan a las hembras y muchos otros ejemplos.
Los humanos mienten porque es una característica básica de los seres vivos. Por supuesto, los seres humanos mentimos mucho mejor que otros animales, porque nuestra inteligencia es poderosa y tenemos la capacidad de hablar
En general, mentimos para obtener algún beneficio, poder, estatus, dinero, sexo. Mentir nos permite conseguir lo que queremos mediante la manipulación y la explotación de otros individuos.
Piensa en algunos ejemplos de la vida diaria: la gente miente en sus currículos para conseguir trabajos, para evitar pagar impuestos, para tener relaciones extramatrimoniales. Y por supuesto, acuérdate de los políticos, que mienten para mantenerse en el poder. Aunque sea una pena, a menudo los mentirosos son los ganadores del juego de la vida.
Mentir es ventajoso, la evolución lo ha integrado en la naturaleza humana"
Imagina lo insoportable que sería que todos fuéramos honestos los unos con los otros: la vida social, tal y como la conocemos, sufriría un colapso. Aquí reside una interesante paradoja: todos queremos ser libres para mentir, pero ninguno queremos ser víctimas de las mentiras. Decimos a los demás que deben ser honestos pero, ¡cada uno de nosotros nos reservamos el derecho de mentir a los demás! Como resultado, tenemos una actitud marcadamente hipócrita hacia la falta de honradez.
No defiendo la deshonestidad, simplemente describo la naturaleza humana. Evidentemente, no es una bonita imagen, pero es la verdadera.
La mentira tiene sus clases la racional, la emocional y la conductual.
La mentira racional persigue un interés concreto, es malévola y se emite con la intención de perjudicar o engañar.
En la mentira emocional, lo que se dice o hace no concuerda con la situación emocional de la persona.
Y en la mentira conductual en la que se trata de actuar o dejar actuar de forma deliberada para decir que somos lo que no somos. Es el caso del galán vanidoso de mediana edad, que la oculta ante su novia o amante, tiñéndose las canas y afirmando tener siete años menos.

3 comentarios:

Orson Díaz dijo...

Quería decirles a todos (y a ti, María) que peso 72 kilos, tengo 33 años y el cabello largo hasta la cintura. Todo lo que digan de mí y contradiga esto es mentira. Absoluta mentira.

Ana dijo...

Querida María, antes que nada gracias por tu mención!

Justamente hoy he sido testigo en el trabajo de una mentira tan grande, pero tan, que parecía sacada de un libro de ciencia ficción.

Tuvo que ver con una arista que ha quedado sin mencionar: es increíble las mentiras que las personas podemos inventar para salvarnos a nosotros mismos (aún en perjuicio de terceros)

Hoy estoy agotada, pero en breve voy a hablar de eso en mi blog. Lo que viví hoy lo tengo que contar!

Besos grandes y gracias nuevamente!

Pedro Martín dijo...

Lo que me faltaba que mi esposa y mi hermana adoptiva se unan! No, che, así no!!

Al final el Dr. House tiene razón "todos mienten".

Yo soy tan feo que no puedo ni mentir! Ahora eso de mentiras blancas no existe, no? La mentira sería parte de la naturaleza humana o sea que la verdad es la excepción? Existe la verdad o sólo es ausencia de mentira?

Me confundí! Será de Dios!!!

Buen comentario... no todo es video en la vida!!