sábado, 15 de marzo de 2008

"Sin papeles"

Los que entran en España ilegalmente, sin permiso de trabajo y a veces hasta sin documentación para no cantar la gallina de su procedencia, con menos papeles que una liebre, ¿qué han de ser? Pues los simpapeles. Está clarísimo. La palabra ha hecho fortuna sobre todas las otras denominaciones de origen.
Hay que reivindicar esta bendita pujanza de la lengua que inventa neologismos tan normales como este triste nombre de los simpapeles. Tan español y clásico como el simpecado en que la proclamación barroca del Dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María tradujo el teológico sine labe concepta, con aquellos versos que recordamos de la infancia.
Todo el mundo en general
a voces, Reina escogida,
diga que sois concebida
sin pecado original.
Como la lengua castellana está llena de palabras creadas al mismo modo, hay que darle a la sinhueso para hacer ver los sinsabores de los simpapeles, que no tienen precisamente una sinecura en esta sinrazón de ser sinventuras en la sociedad donde tanto se llevan cuatro sinvergüenzas.
Es el contraste, la otra cara de la cultura del sin. En esta sociedad tan pagada de su prosperidad, tan orgullosa de su bienestar, donde para muchos el único grave problema es no engordar, no saltarse la dieta, no contaminar, se olvida que no todo es yogur sin calorías, cerveza sin alcohol, coca cola sin azúcar, café sin cafeína, casco sin devolución, desodorante sin aerosol, gasolina sin plomo. Los simpapeles nos recuerdan, como en una copla triste de campanilleros de las Pascuas de Navidad que se acercan, que "a la puerta de un rico avariento/ llegó Jesucristo/ y limosna pidió". Es la Europa triste de los simpapeles, de los sin techo, de los sin trabajo. Los otros sin en la prosperidad de lo light.
Y como dice Chambao,muchos no llegan, se hunden sus sueños, papeles mojaos, papeles sin dueño.

4 comentarios:

Ana dijo...

Muy buen post, amiga y cuñada del mundo. No quedó nada sindecir...

Cuanto más te leo, más siento que parecemos vivir en el mismo país.

Beso grande!

ayco dijo...

Pues sí, una lástima de verdad.

Pedro Martín dijo...

Hermana este es todo un tema. Los sin y los con. Los que están y los quieren llegar. Si uno hace memoria en ese camino de ida y vuelta, nuestros países han sido destino de viajes de ida. Y siempre han sido bienvenidos. No puedo salir de ese pensamiento. Que cada familia de Argentina se ha formado de un pedazo de familia de otro país.
Que la emigración es progreso.
Dentro de esos parámetros no puedo sino sentarme a tu lado y ver la actual hipocresía del tipo que dice "Completo".
Cuando más próspero es el país, mayor es el rechazo, por eso más acuciante es el tema en España.
Una buena salida o comienzo de solución es entender que el "problema" no empieza en la frontera de España sino en Africa o América y empezar a ayudar a esos países. Pero lo digo yo, sentado en mi silla.

No quiero quitar protagonismo, little sister, pero, es un excelente tema para hablar,y un hermoso video!

Orgulloso de mi hermanilla!!

shhhradio dijo...

www.shhhradio.com

www.shhhradio.com